SEMANA 11
ABSTRACCION
ABSTRACCION
PATRONES ESPACIALES DE LAS CIUDADES ANTIGUAS
MAQUETA ABSTRACTA
MESOPOTAMIA
1. MEMORIA DESCRIPTIVA:
1. BUSQUEDA DE INFORMACION (paginas web con URL)
1.1 Registro de busqueda de informacion:
pagina web: wikipedia
Pagina Web: Ciudades antiguas
Pagina Web: Historial universal
1.2 IMÁGENES SELECCIONADAS:
URL: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQG06rzcrMBzOvcLJCql00CviPijZ-x9OyDrXVlPeDGhGO-FKZH
2. ANALISIS DE LA INFORMACION SELECCIONADA
Mesopotamia significa en griego “entre ríos”. La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates, en la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.
La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la biblia, esuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridú o Uruk. En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura.
La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.C – 2.350 a.C) Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.C. Desde ese momento conviven dos importantes culturas, los asirios (Assur), al norte y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.
3. SINTESIS DE LA INFORMACION
MESOPOTAMIA, ciudad entre rios, es la cuna de la civilizacion, por el hecho que en ella se asentaron comunidades,que con el paso de los años adquirieron un estilo de vida propio, forjado por una organizacion tanto social como, fisica del su espacio, construyendo templos, muralles de proteccion, cuartes militares, y residencias civiles, ademas de crear un sistema de escritura, que da inicio a lo que hoy por hoy conocemos como el lenguaje, ademas d eun aporte valioso a la arquitectura, dando inicio a las URBANIZACIONES.
Este funcinaba como una ciudad - region, afianzado por un sistema de organizacion espacial especifico o patron, que determinaba la ubicacion de ejemplres construcciones destinadasa ejercer un control sobe la region, tomando jerarquia sobre esta.
2. PROCESO DE ABSTRACCION
1. IDEA CENTRAL
Elaborar una maqueta abstracta sobre MESOPOTAMIA, representado patrones urbanos sobre los cuales se desarollo, asi como la relación que esxixtia entre ciudad - region
3. MAQUETA
1. SELECCION DE MATERIALES:
-Carton Paja
-foamy gris
- acetato
-tijeras
-silicona en barra
- UHU
-bisturi
2. DESCRIPCION DE LA COMPOSICION:
para la realizacion de la maquete utilizamos el formato de carton paja de 1/4, y sobre este representamos con triangulos azules de diversos tamañas a los costados los rios eufrates y tigris que rodeaban mesopotamia, asi como el zigurat a base de volumenes irregulas de carton paja, el cual determinaba irergularmente un patron de organizacion, sobre el cual se ubicaron pequeños volumes en diferente tamaño y posicion. rodeando la ciudad se encontraba la muralla de seguridad en carton paja, asi como la puerta de isthar y la avenida de las procesiones.
ABSTRACCION
PIRAMIDES Y FARAONES
MAQUETA ABSTRACTA
KARNAK
1. MEMORIA DESCRIPTIVA:
1. BUSQUEDA DE INFORMACION (paginas web con URL)
1.1 Registro de busqueda de informacion:
pagina web: wikipedia
Pagina Web: National Geographic URL: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7312/karnak_gran_santuario_amon.html
Pagina Web: Disfruta egipto
1.2 IMÁGENES SELECCIONADAS:
URL: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXTqf99S-JKqgr18Mu2TBuXlCwZwvxNxKpNYzuBECZMPDGUGF3aAK6x4UZ_rZgcQKCBO3evyLgkbs-pm0z6cCaOCFcw6_lyQNbBFPXn3gWwNpq0DKekRTsLUlfxAKaph7BR_6OCxwcTbg/s1600/GoogleEarthKarnak.jpg
URL:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8d/Karnak01(js).jpg/300px-Karnak01(js).jpg
2. ANALISIS DE LA INFORMACION SELECCIONADA.
Karnak (al-Karnak,الكرنك, "ciudad fortificada", llamada en el Antiguo Egipto Ipet sut, "el lugar más venerado") es una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto.
Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades.
el recinto de Amón-Ra,El complejo de templos de Karnak lo componen:
- el recinto de Montu,
- el recinto de Mut,
- el templo de Jonsu,
- el templo de Opet,
- el templo de Ptah.
3. SINTESIS DE LA INFORMACION
Hace más de cuatro mil años, Intef II, rey de la dinastía XI, comenzó las obras del templo de Amón-Re en Tebas, donde se alza la moderna población de Karnak. Fue el núcleo a partir del cual, durante los siguientes dos mil años, decenas de faraones fueron creando y remodelando uno de los lugares de culto más ricos y espectaculares de la Antigüedad, en el que los arqueólogos han catalogado más de doscientas estructuras.
2. PROCESO DE ABSTRACCION
1. IDEA CENTRAL
Elaborar una maqueta abstracta de karnak exponiendo en esta sus caracteristicas y objetivos fundamentales, asi como su trascendencia e importancia para la humanidad.
3. MAQUETA
1. SELECCION DE MATERIALES:
-Carton Paja
-tijeras
-silicona en barra
- UHU
-bisturi
- corcho
- cafe
- aserrin
- pinceles
- papel de colores
2. DESCRIPCION DE LA COMPOSICION:
para la realizacion de la maqueta utilizamos el formato de carton paja de 1/4, sobres esta a un costado representamos el rio nilo a base de triangulos azules de diversos tamaños, con figuras volumetricas pequeñas representamos pequeñas edificaciones alrededor del rio, en el centro de la maqueta, yacia una muralla de corcho en representacion de la muralla del templo de karnak en luxo, asi como el gran patio central, la sal hispostila y el santuario con carton paja, dentro de esta se simbolizo el lago sagrado, compuesto por papel de color azul, y por ultimo como simbolo de la aproximacion a la entrada del templo, la avenida de las esfinges con semillas de guayaba en hilera creciente.
IMAGENES DE LA MAQUETA
SEMANA 12
PROCESO DE ABSTRACCION
ACROPOLIS
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http://k45.kn3.net/taringa/6/3/2/9/1/9/7/capaspi/EC2.jpg?3473
ABSTRACCION
PROCESO DE ABSTRACCION
ACROPOLIS
http://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/2011/05/Polis-griega.jpg
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ABSTRACCION
MAQUETA ABSTRACTA
ACRÓPOLIS GRIEGAS
ACRÓPOLIS GRIEGAS
1. MEMORIA DESCRIPTIVA:
1. BUSQUEDA DE INFORMACION (paginas web con URL)
1.1 Registro de busqueda de informacion:
pagina web: Guía de Grecia
Pagina Web: La Polis Griega
Pagina Web: Aula 365
1.2 IMÁGENES SELECCIONADAS:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-3YoZuE1I9fW5sGgj97Ie2G5_kkh2VOPiHggPQoXlwfErruPphvya2X2PDIl8qeqtw-dBLX1LNy9N1Mhg2xi5AgELM6G6WzO_v7BnKhyZtXyYjr1cbI4PfHRDW9fkKZ8tjwhiHbcoSVjf/s320/historiaciudad012006%5B1%5D.jpg
2. ANALISIS DE LA INFORMACION SELECCIONADA
La Acrópolis de Atenas, «la roca sagrada», es una meseta caliza de 270 metros de longitud y 85 de anchura, situada 156 metros sobre el nivel del mar, que contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: elPartenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké y representa el símbolo universal del espíritu y la civilización clásica. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987.
La entrada a la Acrópolis se realiza por una puerta monumental llamada «Propileos». Una gran estatua de bronce de Atenea, construida por Fidias, se situaba en el centro del recinto. A la derecha de esta estatua se erige elPartenón que albergaba la estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos, también obra de Fidias. A la izquierda se disponía el Erecteión.
3. SINTESIS DE LA INFORMACION
›Acrópolis (o ciudad alta). Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban, en caso de conflicto bélico, todos los miembros de la comunidad (ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos) y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos de la polis. Algunas acrópolis se convirtieron en el centro religioso de la ciudad como sucedió en Atenas.
2. PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1. IDEA CENTRAL
Elaborar una maqueta abstracta sobre las acrópolis, donde se evidencias sus características generales y especificas de su composición, y objetivo dentro del entorno urbano.
3. MAQUETA
1. SELECCION DE MATERIALES:
-Carton Paja
-tijeras
-silicona en barra
- UHU
-bisturi
2. DESCRIPCIÓN DE LA COMPOSICIÓN:
Utilizamos el formato de 1/4 de cartón paja como base de nuestra composición Para esta abstracción, se baso en las principales características espaciales que presentan las polis griegas como la forma irregular, la muralla, y la ubicación de las distinta estructuras debido a la topografía que presentaban estas ciudades
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
CIUDADES HIPODAMICAS
CIUDADES HIPODAMICAS
http://image.slidesharecdn.com/5-140521124111-phpapp01/95/ciudades-hipodamicas-4-638.jpg?cb=1400694118.
http://valdearcos.es/Glosario/Imagenes%20glosario/Plano%20Hipodamico.jpg
http://www.greatbuildings.com/gbc/drawings/city_of_timgad_plan.150.jpg
http://geotres.aprenderapensar.net/files/2013/06/plano-ortogonal.jpg
ABSTRACCIÓN
MAQUETA ABSTRACTA
FORO ROMANO
http://valdearcos.es/Glosario/Imagenes%20glosario/Plano%20Hipodamico.jpg
http://www.greatbuildings.com/gbc/drawings/city_of_timgad_plan.150.jpg
http://geotres.aprenderapensar.net/files/2013/06/plano-ortogonal.jpg
ABSTRACCIÓN
MAQUETA ABSTRACTA
FORO ROMANO
1. MEMORIA DESCRIPTIVA:
1. BUSQUEDA DE INFORMACION (paginas web con URL)
1.1 Registro de busqueda de informacion:
Pagina web: Disfruta Roma
Pagina Web: Guia Practica de Roma
Pagina Web: Visitando Europa
1.2 IMÁGENES SELECCIONADAS:
2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SELECCIONADA
El Foro Romano era la zona en la que se desarrollaba la vida pública y religiosa en la antigua Roma. El Foro es, junto con el Coliseo, la mayor muestra de grandeza del ImperioRomano que se puede ver en la actualidad.
Al finalizar el Imperio, el Foro Romano se dejó en el olvido y poco a poco quedó enterrado. Aunque en el siglo XVI ya se conocía la existencia y la ubicación del Foro, no fue hasta el siglo XX cuando se realizaron las excavaciones.
Como curiosidad, el área en el que se encuentra el Foro fue en sus inicios una zona pantanosa. En el siglo VI a.C. el área fue drenada mediante la Cloaca Máxima, uno de los primeros sistemas de alcantarillado del mundo.
Además del gran número de templos que hay en el foro (Saturno, Venus, Rómulo, Vesta, etc.), conviene prestar especial atención a los siguientes puntos de interés:
- Vía Sacra: Era la principal calle de la antigua Roma y comunicaba la Plaza delCampidoglio con el Coliseo.
- Arco de Tito: Es un arco del triunfo que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén. Fue construido tras la muerte del emperador Tito.
- Arco de Severo Séptimo: Arco erigido en el año 203 d.C. para conmemorar el tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador.
- Templo de Antonino y Faustina: Construido en el siglo II, el templo de Antonino y Faustina destaca por ser el templo mejor conservado del Foro Romano.
- Basílica de Majencio y Constantino: Si bien está derruida en su mayor parte, su tamaño da motivos para pensar que fue uno de los edificios más importantes del Foro Romano.
- La Curia: En este edificio se reunía el Senado para tomar decisiones administrativas y sobre el Gobierno de Roma.
- Columna de Foca: Erigida en el año 608 d.C. en honor al emperador de Bizancio, esta columna de más de 13 metros de altura es una de las pocas que han permanecido en pie desde que fue erigida.
3. SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN
Es el lugar donde se desarrollaba toda la vida ciudadana en la antigua Roma: la política, la justicia,el comercio, la vida social y el culto a los dioses. Era el corazón de la Ciudad y está cargado de recuerdos de los principales protagonistas de su Historia.
2. PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1. IDEA CENTRAL
Elaborar una maqueta abstracta representando el foro romano, resaltando cada uno de sus componentes principales, su funcion especifica y su vital importancia para el desarrollo y prolongacion del imperio romano.
3. MAQUETA
1. SELECCIÓN DE MATERIALES:
-Cartón Paja
-tijeras
-silicona en barra
- UHU
-bisturi
Para la realización de la maqueta investigamos la estructura y formas del foro, incluyendo las edificaciones. Reflejamos un foro dotado de la abstracción en sus pilares y en la estatua central; a demás de jardines para mostrar interés medio-ambiente. Sus estructuras reflejan ‘’deconstructivismo’’, y al mismo tiempo diversidad cultural y social debido a la expansión imperial.
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